Una casa que es teatro en el barrio de Belgrano

Inboccalupo es un espacio artístico independiente auto gestionado que desde el 2010 funciona en una casa remodelada para este fin en el barrio porteño de Belgrano. El proyecto apuesta a la investigación y experimentación artística y pretende la creación de un espacio generador de intercambios culturales.

 Esta propuesta abarca tanto a artistas emergentes, cuya calidad y desarrollo abale la seriedad de su trabajo, como aquellos consagrados a quienes el público desea volver a ver, tanto en el ámbito artístico, teórico como educativo.

Siguiendo la filosofía de acercar a artistas reconocidos junto a artistas independientes, se presentó el unipersonal de Mónica Cabrera “El sistema de la víctima”, Ingrid Pelicori junto al músico Antoliano Rojas con “Borges y el infinito tango”, Edda Diaz con “Mireinaamorcitocorazón”, así como Ximena Banus con “Desvelada y Sola”, German Rodriguez con “Rodando”, Veronica Díaz Benavente con “Mujeres que Cantan”, y Georgina Rey con “Abre su rosal”. Función especial de “Historias y mas historias” del Grupo Teatral Bambu formado por artistas de Honduras, Guatemala y El Salvador. Leyendas y Danzas de la India, interpretado por la bailarina Silvia Lescano, y actuacion de Santiago Ceresetto.

Con dirección de Roberto Aguirre y couching actoral de Lili Popovich se presento la obra de Marita Sanchez “Instrucciones para recordar tu ausencia” homenaje a Julio Cortazar. con los actores Mercedes Mastropierro y Santiago Ceresetto.

Se presentaron con coordinación del titiritero chileno Italo Carcamo, dos espectáculos de títeres para adultos. Trabajos que fueron reconocidos y premiados en diversos festivales. Monica Cabrera volvió a nuestro espacio con su espectáculo Arrabalera.

A partir de agosto la propuesta teatral se vinculará con la literaria con la presentación del ciclo “El libro en acción, Dramaturgas argentinas”. Una performance continua que promueve el contacto y la lectura de literatura dramática femenina. Este proyecto cuenta con la coordinación del director y docente teatral Marcelo.

Chapotendo en la Pile, serie de performance que se realizaron por todos los espacios de Inboccalupo abarcando teatro, música, danza y multimedia, dirigidas e interpretadas por destacados artistas. Coordinación artística de Alejandra Rubio.

Banquete Erotico, con Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Direccion Ruben Szchumacher.

 

La música ha ocupado un lugar privilegiado en nuestra programación, con ciclos que abarcaron diversos estilos como jazz, góspel, soul, o ensayos abiertos, así como también ciclos de cine y teatro con música en vivo. En este sentido se destacó la presentación de Fernando Kabusacki acompañando clásicos del cine mudo. Para todo publico se realizó, un ciclo donde se proyecto una selección de dibujos de la Pantera Rosa acompañada con una orquesta de jazz dirigida por Ruben Ferrero, interpretando a la música de Henry Mancini.

Algunos de los músicos y grupos que pasaron por nuestro espacio fueron: Walter MalosettiAgustin Pereyra Lucena, Mario Parmisano, Sandra Corizzo, La Máquina Cinemática con dirección de Exequiel Mantega, Patricio VillarejoJose Bale , Marcelo Gonzales, Stil Moderno, Karina Alfie, Vane Mihanovich, Silvana Sosto, Adriana Rios, Norma Iovino, Mariana Melero, Osvaldo Burucuá, José Bale, Marcelo Garcia, Enzo Pinto, Raul Luzzi, Crizia Sousa, Otamendi Palace, Gaby Comte,  Chango Ibarra Trio, Arturo Puertas Quinteto, Pedro Menéndez, Cassia y Broder Bastos, Luana, Letinka Trio, El Resongon Latin Jazz, Sarkan, entre muchos otros.

Desde la apertura, se organizaron diversos ciclos de cine debate coordinado por Lucia Leider, uno de los cuales estuvo dedicado al cine contemporáneo Alemán. Esta actividad generó un vínculo con el diario alemán Argentinisches Tageblatt, el cual apoyo este proyecto con difusión acercando a nuestro espacio a la comunidad alemana y posibilitando para este año 2011, un nuevo ciclo en posible colaboración con el Instituto Goethe. Siempre apuntando a la reflexión frente al arte, la actividad cinematográfica continuó con un ciclo de cine debate con mirada psicoanalítica, coordinado por las Licenciadas Gabriela Romero Esperón y Laura Muñis quienes cuidadosamente seleccionaron material cinematográfico contemporáneo francés, el cual se debatía desde la óptica Psicológica. Promediando el año se sumo un ciclo sobre mitología Griega en el cine, coordinado por el Profesor Jorge Bedoya, Ex-Titular del Departamento de Artes de la Universidad de Buenos Aires, quien luego de la proyección analizaba diversos mitos reflejados por grandes directores cinematográficos. El ciclo el arte en el cine, estuvo presente en el ciclo sobre biografías de artistas, coordinado por  Anabel Linzalata Raso, de la carrera de artes del IUNA, quien introducía al público y profundizaba sobre la obra de reconocidos creadores.Finalizando el año se realizó la proyección de la coproducción Argentino-Italiana Bomarzo presentada en nuestro espacio por su director, el argentino Jerry Brignone y el curador italiano Massimo Scaringella. Este encuentro permitió acercar a nuestro espacio a personalidades de la cultura Italiana, generando muestras de obras plásticas de reconocidos artistas itálicos. Se realizo un ciclo de jóvenes realizadores, donde se invito a los propios realizadores mostrar sus trabajos y a hablar sobre sus cortos. Se inauguró el ciclo de comedias de los 60 y 70 en el jardín, lo cual permitió al público disfrutar de la proyección mientras bebía algo rodeado del verde de nuestro patio. Promediando el año se realizo para todo publico un ciclo donde se proyecto una selección de dibujos de la Pantera Rosa acompañada con una orquesta de jazz  dirigida por Ruben Ferrero, interpretando a la música de Henry Mancini. Otro ciclo destacado fue el de cine mudo con música en vivo con la presencia del músico Fernando Kabusacki. Ciclo de cena y cine, Gabriel Patolsky, encargado de la programación del canal Europa Europa, con el ciclo El cine y sus sabores, el cual recorrerá la filmografía de diversos países, ofreciendo en cada encuentro un plato típico del país elegido elaborado por la cocina de Inboccalupo. Respecto al cine y psicoanálisis, la Licenciada Romero Esperón, es coautora del libro en el que se basaron para hacer la película XXY dirigida por Lucia Puenzo. Se prevé, con fecha a confirmar, realizar una función de la misma para la cual se intentará contar con la presencia de la directora y de su protagonista femenina.

 

Se realizó la primera jornada de “Diálogos" que son una serie de encuentros que proponen diferentes miradas sobre obras y creadores actuales de danza contemporánea en Buenos Aires. Se proyecto Alaska, y contó con la presencia de Lucas Soares (filosofía, UBA), Lucas Condro (interprete), Diana Szeinblum (coreógrafa), Angela Vadori (escritora de danza). Estos encuentros permiten compartir las experiencias de los realizadores con el público, así como aportar a sus trabajos de investigación. Angela Vadori realizo el estreno en exclusiva, de la performance con la que fue invitada a participar de diversos festivales europeos. Se presentaron trabajos de danza contemporánea, danza teatro y performance, salidos de una convocatoria realizada por nuestro espacio y curada por el equipo de danza de Inboccalupo.

En lo que va se presentó la obra fotográfica de la romana Patrizia Dottori, así como de su coterraneo Roberto Bingnoli. Estas dos muestras así como otra de pintura de Alesandra Di Francesco, fueron presentadas por el curador italiano Massimo Scaringella. Los mencionados artistas conviven hasta la fecha con un destacado artista local, como es el caso de Antonio Fernandez. Se proyecta la presentación de artistas bajo la curación de María Carolina Baulo.

Desde la apertura, Inboccalupo tomo un especial cuidado en la elección de los docentes que llevarían adelante las clases.

A la fecha pasaron por el espacio Selva Aleman, Maria Oneto y Alejandra Rubio con cursos de actuacion. Walter Ripel, seminario de guion y actuacion frente a camara, Paula Taratuto, curso de arte y vestuario. Laura Feijo, Angela Vadori, curso de danza, entre otros docentes.

Para teatro, se empezó con un taller de iniciación, basado en juegos teatrales e improvisación a cargo de Santiago Ceresetto. Taller para avanzados dictado por la prestigiosa actriz Selva Alemán. Talleres de actuación coordinados por Maria Oneto y Alejandra Rubio.En el área danza, la propia Angela Vadori estuvo al frente de las clases de Danza Contemporánea, sumándose luego Laura Feijoo. El renombrado bailarín esloveno Jurij Konjar, quien se ha presentado en los festivales internacionales más importantes del mundo dio un seminario sobre improvisación. Paralelamente a las clases de Contemporáneo se han dictando clases de tango con varias destacadas bailarinas como Elina Roldan, Enriqueta Kleiman, Valeria Ilardo y Marina Svatzman. Con será la bailarina Andrea Marraprofesora encargada. Las clases de movimiento se complementan con clases de yoga. Eduardo Safigueróa encargado del diseño de iluminación de Inboccalupo, realizó seminarios de iluminación escénica. 

A la fecha se realizaron numerosos eventos de los cuales se destacan:

“Desde el Sur Jovenes Creadores”, un espacio que promueve el intercambio cultural entre jóvenes fueguinos que cursan sus estudios fuera de Tierra del Fuego. Organizado por la Casa de Tierra del Fuego.

“Diwali”, primera edicion en la Argentina del tradicional Festival de las Luces, para imbuirse en la maravillosa cultura India.

“1ra Feria de Vino Orgánico” para conocer las bodegas que opataron por un sistema de producción amigable con el medio ambiente. Presentaciones de los libros: "Garras del niño inútil” , el libro de Luis Mey con reportaje en vivo de Elizabeth Vernaci y "Amores bajo fuego" de Gisella Marziotta.

Con anterioridad a este proyecto, director general de INBOCCALUPO, viene realizando la dirección de la compañía Teatral Buenos Aires, con la que continúa trabajando hace mas de 10 años en la realización de espectáculos dirigidos a la comunidad educativa, tanto colegios, desde la etapa inicial, hasta universidades. Para este fin, la compañía tuvo un cuidado especial a la hora de elegir el repertorio, apuntando a temáticas que revaloricen la condición del hombre, a través, en muchos casos, de la pluma de grandes escritores, muchos de ellos destacados de nuestras latitudes, como fue el caso de la obra basada en textos de Borges, la cual fue invitada a presentarse en la Universidad Blomsbury de Londres, organizado por el Instituto Cervantes. A esta obra le siguieron otras sobre Quiroga y Cortazar, lo cual permitió que espectadores, muchos de los cuales fueron adolescentes, se acerquen a estos grandes de nuestras letras para descubrirlos con los condimentos particulares que ofrece una función teatral, la cual precedía a un debate donde el público podía reflexionar con el artista, sobre la propuesta.Lo mismo ocurrió en cuanto a la elección de las temáticas infantiles, con obras que apuntan a valorizar el lenguaje poético, como El Principito, que a la vez representa la bondad, la ingenuidad, la inocencia y la fantasía, palabras esenciales en la construcción de un mundo más sensible.Con obras de creación propia, también se propuso, tratar temas como la ecología, con el objetivo de concientizar y dejarles a los chicos, conocimientos que les permitan desde sus posibilidades relacionarse mejor con el medio ambiente que los rodea. Esta propuesta, como otras, incluía al momento de presentarla material didáctico para cooperar con la tarea del docente. Por otro lado ofrecía un breve taller donde se construía un títere con elementos de descarte, con la finalidad de que los chicos aprendan a usar su imaginación y sus habilidades, valorando los recursos que tienen a su alcance, y obtengan de esta manera un juguete obra de sus propias manos. Vale destacar que esta actividad, en las presentaciones realizadas para chicos de comunidades en riesgo, incapacitados en muchos casos de acceder a comprarse juguetes, tomaba un valor mucho más significativo.

by Ceci Lafuente with Wix

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now